Ganadores del concurso de emprendimiento sostenible del Área Metropolitana 2019

  • En 2019 se recibieron 409 postulaciones en todas las líneas de intervención, datos históricos para el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano.
  • En total se han presentado 2350 iniciativas en las 8 versiones de la convocatoria.
  • Se seleccionaron 20 iniciativas, entre ideas de negocio y empresas de reciente creación, con cubrimiento de todos los municipios, para el acompañamiento especializado.

Los emprendedores y empresarios del Valle de Aburrá continúan comprometidos con la sostenibilidad. Así lo demuestran los resultados de la 8° convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles, a la que se presentaron 409 iniciativas empresariales, 7% más de las postulaciones de 2018, siendo esta la cantidad más alta en todas las versiones de la convocatoria. Es así como 282 ideas de negocio y 126 empresas provenientes de los 10 municipios del Área Metropolitana son las iniciativas con las que se transforman los territorios integrados.

Cabe resaltar el aumento en la recepción de postulaciones de municipios como Sabaneta y Bello, que crecieron 52% y 43% con respecto a 2018. Adicionalmente, las propuestas presentadas, que debían estar orientadas a una de las 10 líneas de acción que tiene el programa, evidencian el interés de los participantes por temas como producción y consumo sostenible, gestión integral de residuos sólidos y biocomercio, entre otras soluciones innovadoras para todos los ciudadanos.

Con estas 409 propuestas presentadas se logró un acumulado total de 2350 postulaciones en las 8 versiones de la convocatoria, entre 2012 y 2019, cifra que reafirma la creciente confianza en la cultura emprendedora de la región que viene promoviendo el programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano.

Ganadores 2019

Tras el cierre de la convocatoria, se adelantó un proceso de evaluación de tres etapas en el que participaron profesionales de Creame Incubadora de Empresas, técnicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y expertos en temas empresariales, para garantizar el cumplimiento de los criterios de participación y los estándares de calidad y sostenibilidad definidos previamente en los términos de referencia.

Los 20 ganadores tienen asiento en los municipios que conforman la región, según la distribución que se realiza teniendo en cuenta el índice de calidad de vida del Área Metropolitana, el cual busca generar más capacidades de emprendimientos en los municipios con mayores inequidades sociales y territoriales. ​

MunicipioIniciativaLínea de intervenciónCategoría
BarbosaAgroindustria AncestralProducción y consumo sostenibleIdea de negocio
Finca Hotel Ecoturística Pura VidaTurismo sustentableIdea de negocio
Arepas La MacaProducción y consumo sostenibleIdea de negocio
GirardotaGeodotaConstrucción sostenibleIdea de negocio
Servicios de Polinización Apícola Don ÁngelBiodiversidad y servicios ecosistémicosIdea de negocio
Ancestros EcoparqueTurismo sustentableEmpresa
CopacabanaGo! DomiciliosMovilidad sostenibleIdea de negocio
Refrescos GABProducción y consumo sostenibleEmpresa
BelloTomaplantProducción y consumo sostenibleIdea de negocio
ReciflexProducción y consumo sostenibleEmpresa
MedellínEcolavadoProducción y consumo sostenibleEmpresa
EnvigadoAlerta MédicaProducción y consumo sostenibleEmpresa
ItagüíPisos y superficies sosteniblesConstrucción sostenibleIdea de negocio
Corporación de motocargueros y carros de ItagüíGestión integral de residuosEmpresa
SabanetaInhauser, proyectos sosteniblesConstrucción sostenibleIdea de negocio
La EstrellaHogar 10Construcción sostenibleIdea de negocio
Adhiere S.A.S.Producción y consumo sostenibleEmpresa
CaldasLa pulpa del café como materia primaBiocomercioIdea de negocio
TierrafuegoProducción y consumo sostenibleIdea de negocio
CapilariumProducción y consumo sostenibleEmpresa

Las iniciativas seleccionadas recibirán por parte de Creame Incubadora de Empresas acompañamiento en la consolidación del proyecto empresarial, mediante la formación en estructuración de modelos de negocio; plan de mercados, financiero y comercial; entre otros temas, según su nivel de madurez. Además, tendrán la posibilidad de acceder a la inversión del Fondo de Incentivos del Programa, luego de completar el acompañamiento.

 Cifras importantes de Iniciativas Empresariales Sostenibles

  • 153 ideas y empresas acompañadas.
  • 2.406 empleos entre directos e indirectos.
  • 25 mil millones de pesos en ventas​

Estas ratifican que además de los evidentes beneficios ambientales en términos de materias primas y conservación de recursos; se suman las oportunidades económicas que durante el desarrollo del programa, por concepto de venta de subproductos ascienden a 25 mil millones de pesos. Además, desde lo social se han generado más de 2.400 empleos entre directos e indirectos, se transfieren capacidades y se crean modelos de negocio que atienden nuevos consumos de productos y recursos.

Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2019 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

Leave a reply