Sabaneta primer municipio en implementar manillas de alerta médica con código QR para adultos mayores

La Alcaldía de Sabaneta dio a conocer que es el primer municipio en implementar manillas de alerta médica con código QR para adultos mayores.

De esta manera la Administración municipal junto a la Secretaría de Familia y Bienestar Social desarrollaron una estrategia de caracterización individual y posterior entrega de manillas de alerta médica con código QR, que tiene como finalidad conocer las particularidades de vida de cada persona, y así, brindar una atención integral y personalizada a los adultos mayores del municipio.

se realizó la caracterización de 2.400 personas de la tercera edad; jornada que se llevó a cabo durante 15 días
y se extendió a las seis veredas y 31 barrios del municipio, pensando en las personas que tienes incovenientes en su desplazamiento, debido a temas médicos y por la pandemia de la covid-19, a cada hogar se trasladó un equipo interdiciplinario utilizando todos los protocolos de bioseguridad.

¿Qué se logra con esta caracterización?

Con esta iniciativa, se elaboró una ficha gerontológica individual, logrando identificar cuántos adultos
mayores hay en Sabaneta, qué problemáticas existen en salud mental, qué enfermedades tienen cada uno de ellos y cuáles inconvenientes existen en sus hogares. Esta actividad, además, permite conocer las necesidades, dificultades y situaciones desfavorables en las cuales se ven inmersos los adultos mayores.

Finalmente, esta caracterización se acompañó de la entrega inicial de 100 manillas de alerta médica, dispositivos en los que están plasmados los datos de historia clínica, números de contacto, alergias y medicamentos que ingieren los adultos mayores.

El plus de esta manilla es la integración de un código QR que se activa a través del escaneo con un dispositivo móvil. De esta manera, a la familia de la persona le llegará un mensaje de texto o vía WhatsApp, el cual anunciará que la alerta médica de su familiar fue activada, adicional, aparecerá un link que remite a la aplicación de Google Maps y dará la ubicación exacta del adulto mayor.

Por último, esta manilla de alerta médica, brindará información necesaria y oportuna en caso de que algún adulto mayor se encuentre extraviado o desorientado, sufra algún accidente o visite centros de salud en los cuales deben tener presente la historia clínica de manera prioritaria.

Leave a reply